Spectral picture of the tensor product of two operators.

Carlos Bosch Giral; Carlos Hernández Garciadiego; Elena de Oteyza

Revista Matemática Hispanoamericana (1982)

  • Volume: 42, Issue: 1-2-3, page 15-36
  • ISSN: 0373-0999

Abstract

top
Sea H un espacio de Hilbert complejo, separable y de dimensión infinita. Denotaremos por L(H) al álgebra de todos los operadores acotados en H. Carl Pearcy en 1977 introdujo el concepto de figura espectral de un operador T en L(H) [13]. Sin lugar a dudas hay dos resultados que hacen de la figura espectral de un operador un concepto importante. El primero se debe a Brown, Douglas y Fillmore:"Dos operadores esencialmente normales son débilmente equivalentes si y sólo si tienen la misma figura espectral".El otro resultado se debe a los matemáticos rumanos Apostol, Foias y Voiculescu:"Un operador en L(H) es cuasitriangular si y sólo si su figura espectral no contiene números negativos".En [1] se calcula la figura espectral de f(T) donde T es un operador en L(H) y f una función analítica en un abierto que contiene al espectro de T. En este artículo, continuando el proyecto de calcular la figura espectral de operadores construidos a partir de otros, calculamos la figura espectral del producto tensorial de dos operadores.

How to cite

top

Bosch Giral, Carlos, Hernández Garciadiego, Carlos, and Oteyza, Elena de. "La figura espectral del producto tensorial de dos operadores.." Revista Matemática Hispanoamericana 42.1-2-3 (1982): 15-36. <http://eudml.org/doc/39821>.

@article{BoschGiral1982,
abstract = {Sea H un espacio de Hilbert complejo, separable y de dimensión infinita. Denotaremos por L(H) al álgebra de todos los operadores acotados en H. Carl Pearcy en 1977 introdujo el concepto de figura espectral de un operador T en L(H) [13]. Sin lugar a dudas hay dos resultados que hacen de la figura espectral de un operador un concepto importante. El primero se debe a Brown, Douglas y Fillmore:"Dos operadores esencialmente normales son débilmente equivalentes si y sólo si tienen la misma figura espectral".El otro resultado se debe a los matemáticos rumanos Apostol, Foias y Voiculescu:"Un operador en L(H) es cuasitriangular si y sólo si su figura espectral no contiene números negativos".En [1] se calcula la figura espectral de f(T) donde T es un operador en L(H) y f una función analítica en un abierto que contiene al espectro de T. En este artículo, continuando el proyecto de calcular la figura espectral de operadores construidos a partir de otros, calculamos la figura espectral del producto tensorial de dos operadores.},
author = {Bosch Giral, Carlos, Hernández Garciadiego, Carlos, Oteyza, Elena de},
journal = {Revista Matemática Hispanoamericana},
keywords = {Producto tensorial; Espacios de Hilbert; holes; pseudoholes; spectral picture; Duality; Fredholm Theory; Essentially invertible operators; essential spectrum; combined spectrum; Systems of operators; Spectral mapping theorems},
language = {spa},
number = {1-2-3},
pages = {15-36},
title = {La figura espectral del producto tensorial de dos operadores.},
url = {http://eudml.org/doc/39821},
volume = {42},
year = {1982},
}

TY - JOUR
AU - Bosch Giral, Carlos
AU - Hernández Garciadiego, Carlos
AU - Oteyza, Elena de
TI - La figura espectral del producto tensorial de dos operadores.
JO - Revista Matemática Hispanoamericana
PY - 1982
VL - 42
IS - 1-2-3
SP - 15
EP - 36
AB - Sea H un espacio de Hilbert complejo, separable y de dimensión infinita. Denotaremos por L(H) al álgebra de todos los operadores acotados en H. Carl Pearcy en 1977 introdujo el concepto de figura espectral de un operador T en L(H) [13]. Sin lugar a dudas hay dos resultados que hacen de la figura espectral de un operador un concepto importante. El primero se debe a Brown, Douglas y Fillmore:"Dos operadores esencialmente normales son débilmente equivalentes si y sólo si tienen la misma figura espectral".El otro resultado se debe a los matemáticos rumanos Apostol, Foias y Voiculescu:"Un operador en L(H) es cuasitriangular si y sólo si su figura espectral no contiene números negativos".En [1] se calcula la figura espectral de f(T) donde T es un operador en L(H) y f una función analítica en un abierto que contiene al espectro de T. En este artículo, continuando el proyecto de calcular la figura espectral de operadores construidos a partir de otros, calculamos la figura espectral del producto tensorial de dos operadores.
LA - spa
KW - Producto tensorial; Espacios de Hilbert; holes; pseudoholes; spectral picture; Duality; Fredholm Theory; Essentially invertible operators; essential spectrum; combined spectrum; Systems of operators; Spectral mapping theorems
UR - http://eudml.org/doc/39821
ER -

NotesEmbed ?

top

You must be logged in to post comments.

To embed these notes on your page include the following JavaScript code on your page where you want the notes to appear.

Only the controls for the widget will be shown in your chosen language. Notes will be shown in their authored language.

Tells the widget how many notes to show per page. You can cycle through additional notes using the next and previous controls.

    
                

Note: Best practice suggests putting the JavaScript code just before the closing </body> tag.