A model of economy with empty kernel.

Javier García Cutrín; Carlos Hervés Beloso

Extracta Mathematicae (1990)

  • Volume: 5, Issue: 3, page 115-117
  • ISSN: 0213-8743

Abstract

top
La idea de competencia perfecta, que es fundamental en el estudio del equilibrio económico, supone que la economía a considerar tiene un gran número de participantes, siendo despreciable la influencia en el mercado de cada uno de ellos. Paradójicamente en los modelos clásicos, recogiendo la situación real, se adopta un modelo matemático que no puede verificar esta condición ya que sólo considera un número finito de agentes. Este hecho fue puesto de manifiesto por Aumann ([3],[4]), que fue el primero en considerar economías en las que interviene un continuo de agentes y estableció en estas economías el teorema de equivalencia (el conjunto de asignaciones en el núcleo coincide con el conjunto de asignaciones que son de equilibrio) para economías que se desarrollan con un número finito de mercancías. Su resultado, y las posteriores modificaciones ([6]), ponen de manifiesto el interés del estudio del núcleo como vía de solución al problema de la existencia de equilibrio.Situados en el marco de los trabajos de Aliprantis, Brown, Burkinshaw ([1],[2]), en este artículo establecemos la existencia de asignaciones en el núcleo de una economía en la que, como en el caso clásico, sólo se distingue un número finito de tipos de agentes, pero repitiéndose infinitas veces de modo que el conjunto de participantes puede representarse por el continuo I = [0,1]. El espacio de las mercancías será un retículo de Banach E y un estado de la economía será una función f: I → E+ Bochner-integrable.

How to cite

top

García Cutrín, Javier, and Hervés Beloso, Carlos. "Un modelo de economía con núcleo no vacío.." Extracta Mathematicae 5.3 (1990): 115-117. <http://eudml.org/doc/39885>.

@article{GarcíaCutrín1990,
author = {García Cutrín, Javier, Hervés Beloso, Carlos},
journal = {Extracta Mathematicae},
keywords = {Matemática financiera; Estudio económico; Modelos matemáticos},
language = {spa},
number = {3},
pages = {115-117},
title = {Un modelo de economía con núcleo no vacío.},
url = {http://eudml.org/doc/39885},
volume = {5},
year = {1990},
}

TY - JOUR
AU - García Cutrín, Javier
AU - Hervés Beloso, Carlos
TI - Un modelo de economía con núcleo no vacío.
JO - Extracta Mathematicae
PY - 1990
VL - 5
IS - 3
SP - 115
EP - 117
LA - spa
KW - Matemática financiera; Estudio económico; Modelos matemáticos
UR - http://eudml.org/doc/39885
ER -

NotesEmbed ?

top

You must be logged in to post comments.

To embed these notes on your page include the following JavaScript code on your page where you want the notes to appear.

Only the controls for the widget will be shown in your chosen language. Notes will be shown in their authored language.

Tells the widget how many notes to show per page. You can cycle through additional notes using the next and previous controls.

    
                

Note: Best practice suggests putting the JavaScript code just before the closing </body> tag.