An association of the districts of València according to their socioeconomic and electoral characteristics: an application of multivariate analysis methods.

Rafael Bellver Sáez; Jordi Hidalgo Sánchez

Qüestiió (1987)

  • Volume: 11, Issue: 2, page 51-64
  • ISSN: 0210-8054

Abstract

top
Si bien una ciudad como Valencia tiende a parecernos un todo indivisible, resulta obvio pensar que en realidad se ha formado con el paso de su historia. Fue fundamentalmente a partir del boom de 1960 cuando Valencia recibe un gran flujo de emigrantes, que hacen que se creen la mayoría de los actuales barrios periféricos. Actualmente Valencia está dividida en 87 barrios que poseen una gran homogeneidad socioeconómica.Partiendo del barrio como unidad básica, este trabajo pretende medir y analizar las diferencias socioeconómicas, siempre que afecten y ayuden a remarcar los resultados electorales, en un modelo de comportamiento político simple (izquierda-derecha).Para ello se toman para cada barrio aquellas variables procedentes del Padrón y del Censo de Vehículos de 1981, que junto a los resultados de las Elecciones Municipales del 79 y 83, mejor lo caracterizan. Así, y aplicando las técnicas del Análisis Multivariante más adecuadas a nuestro caso (Análisis Discriminante, Análisis Cluster, ...) se efectúan las agrupaciones que mejor explican el comportamiento de los barrios.

How to cite

top

Bellver Sáez, Rafael, and Hidalgo Sánchez, Jordi. "Una agrupación de los barrios de Valencia según sus características socioeconómicas y electorales: una aplicación de técnicas de análisis multivariante.." Qüestiió 11.2 (1987): 51-64. <http://eudml.org/doc/40078>.

@article{BellverSáez1987,
abstract = {Si bien una ciudad como Valencia tiende a parecernos un todo indivisible, resulta obvio pensar que en realidad se ha formado con el paso de su historia. Fue fundamentalmente a partir del boom de 1960 cuando Valencia recibe un gran flujo de emigrantes, que hacen que se creen la mayoría de los actuales barrios periféricos. Actualmente Valencia está dividida en 87 barrios que poseen una gran homogeneidad socioeconómica.Partiendo del barrio como unidad básica, este trabajo pretende medir y analizar las diferencias socioeconómicas, siempre que afecten y ayuden a remarcar los resultados electorales, en un modelo de comportamiento político simple (izquierda-derecha).Para ello se toman para cada barrio aquellas variables procedentes del Padrón y del Censo de Vehículos de 1981, que junto a los resultados de las Elecciones Municipales del 79 y 83, mejor lo caracterizan. Así, y aplicando las técnicas del Análisis Multivariante más adecuadas a nuestro caso (Análisis Discriminante, Análisis Cluster, ...) se efectúan las agrupaciones que mejor explican el comportamiento de los barrios.},
author = {Bellver Sáez, Rafael, Hidalgo Sánchez, Jordi},
journal = {Qüestiió},
keywords = {Análisis multivariante; Análisis de datos; Comportamiento; Estudio socioeconómico; Población urbana; Política; multivariate analysis; data analysis; political behaviour; electoral process; Valéncia; social characteristics; economic characteristics},
language = {spa},
number = {2},
pages = {51-64},
title = {Una agrupación de los barrios de Valencia según sus características socioeconómicas y electorales: una aplicación de técnicas de análisis multivariante.},
url = {http://eudml.org/doc/40078},
volume = {11},
year = {1987},
}

TY - JOUR
AU - Bellver Sáez, Rafael
AU - Hidalgo Sánchez, Jordi
TI - Una agrupación de los barrios de Valencia según sus características socioeconómicas y electorales: una aplicación de técnicas de análisis multivariante.
JO - Qüestiió
PY - 1987
VL - 11
IS - 2
SP - 51
EP - 64
AB - Si bien una ciudad como Valencia tiende a parecernos un todo indivisible, resulta obvio pensar que en realidad se ha formado con el paso de su historia. Fue fundamentalmente a partir del boom de 1960 cuando Valencia recibe un gran flujo de emigrantes, que hacen que se creen la mayoría de los actuales barrios periféricos. Actualmente Valencia está dividida en 87 barrios que poseen una gran homogeneidad socioeconómica.Partiendo del barrio como unidad básica, este trabajo pretende medir y analizar las diferencias socioeconómicas, siempre que afecten y ayuden a remarcar los resultados electorales, en un modelo de comportamiento político simple (izquierda-derecha).Para ello se toman para cada barrio aquellas variables procedentes del Padrón y del Censo de Vehículos de 1981, que junto a los resultados de las Elecciones Municipales del 79 y 83, mejor lo caracterizan. Así, y aplicando las técnicas del Análisis Multivariante más adecuadas a nuestro caso (Análisis Discriminante, Análisis Cluster, ...) se efectúan las agrupaciones que mejor explican el comportamiento de los barrios.
LA - spa
KW - Análisis multivariante; Análisis de datos; Comportamiento; Estudio socioeconómico; Población urbana; Política; multivariate analysis; data analysis; political behaviour; electoral process; Valéncia; social characteristics; economic characteristics
UR - http://eudml.org/doc/40078
ER -

NotesEmbed ?

top

You must be logged in to post comments.

To embed these notes on your page include the following JavaScript code on your page where you want the notes to appear.

Only the controls for the widget will be shown in your chosen language. Notes will be shown in their authored language.

Tells the widget how many notes to show per page. You can cycle through additional notes using the next and previous controls.

    
                

Note: Best practice suggests putting the JavaScript code just before the closing </body> tag.