Estimation of Richter b paremeter based on imprecise measures of epicentral intensity.

Santiago Forcada; Juan José Egozcue Rubí

Qüestiió (1996)

  • Volume: 20, Issue: 3, page 427-447
  • ISSN: 0210-8054

Abstract

top
El objetivo de este trabajo es la estimación del parámetro exponencial de Richter que determina la distribución de probabilidad de la variable intensidad de movimientos sísmicos que se producen en una determinada zona. Las medidas de intensidad sísmica son, por propia naturaleza, imprecisas y por ello se propone estimar el parámetro mediante un procedimiento que incorpore la imprecisión de los datos. Se cuantifica la imprecisión asignando a cada medida de intensidad una distribución de probabilidad sobre el rango de intensidades. Cada medida imprecisa de intensidad se puede entonces interpretar como una realización de una variable aleatoria valorada en el espacio de Hilbert l2(R) cuya esperanza se identifica con la distribución de la variable intensidad. La estimación del parámetro se obtiene entonces a través de la minimización de la distancia cuadrática en l2(R) entre la distribución teórica de la variable intensidad y la media muestral de las medidas imprecisas de intensidad. Se puede demostrar que el estimador así obtenido proporciona bajo ciertas hipótesis, razonables en la práctica, un estimador del parámetro asintóticamente centrado y normal. Se aplica el método a la obtención de los estimadores del parámetro de Richter para dos catálogos sísmicos concretos, uno real correspondiente a una zona del Pirineo Oriental y otro simulado. Los resultados se comparan con las estimaciones de máxima verosimilitud y Bayes obtenidas al considerar los datos como precisos.

How to cite

top

Forcada, Santiago, and Egozcue Rubí, Juan José. "Estimación del parámetro b de Richter a partir de las medidas imprecisas de intensidad epicentral.." Qüestiió 20.3 (1996): 427-447. <http://eudml.org/doc/40201>.

@article{Forcada1996,
abstract = {El objetivo de este trabajo es la estimación del parámetro exponencial de Richter que determina la distribución de probabilidad de la variable intensidad de movimientos sísmicos que se producen en una determinada zona. Las medidas de intensidad sísmica son, por propia naturaleza, imprecisas y por ello se propone estimar el parámetro mediante un procedimiento que incorpore la imprecisión de los datos. Se cuantifica la imprecisión asignando a cada medida de intensidad una distribución de probabilidad sobre el rango de intensidades. Cada medida imprecisa de intensidad se puede entonces interpretar como una realización de una variable aleatoria valorada en el espacio de Hilbert l2(R) cuya esperanza se identifica con la distribución de la variable intensidad. La estimación del parámetro se obtiene entonces a través de la minimización de la distancia cuadrática en l2(R) entre la distribución teórica de la variable intensidad y la media muestral de las medidas imprecisas de intensidad. Se puede demostrar que el estimador así obtenido proporciona bajo ciertas hipótesis, razonables en la práctica, un estimador del parámetro asintóticamente centrado y normal. Se aplica el método a la obtención de los estimadores del parámetro de Richter para dos catálogos sísmicos concretos, uno real correspondiente a una zona del Pirineo Oriental y otro simulado. Los resultados se comparan con las estimaciones de máxima verosimilitud y Bayes obtenidas al considerar los datos como precisos.},
author = {Forcada, Santiago, Egozcue Rubí, Juan José},
journal = {Qüestiió},
keywords = {Análisis de datos; Estimación paramétrica; Riesgo sísmico; Distribución exponencial; point estimation; maximum likelihood; imprecise data; random elements; Hilbert spaces; epicentral intensity},
language = {spa},
number = {3},
pages = {427-447},
title = {Estimación del parámetro b de Richter a partir de las medidas imprecisas de intensidad epicentral.},
url = {http://eudml.org/doc/40201},
volume = {20},
year = {1996},
}

TY - JOUR
AU - Forcada, Santiago
AU - Egozcue Rubí, Juan José
TI - Estimación del parámetro b de Richter a partir de las medidas imprecisas de intensidad epicentral.
JO - Qüestiió
PY - 1996
VL - 20
IS - 3
SP - 427
EP - 447
AB - El objetivo de este trabajo es la estimación del parámetro exponencial de Richter que determina la distribución de probabilidad de la variable intensidad de movimientos sísmicos que se producen en una determinada zona. Las medidas de intensidad sísmica son, por propia naturaleza, imprecisas y por ello se propone estimar el parámetro mediante un procedimiento que incorpore la imprecisión de los datos. Se cuantifica la imprecisión asignando a cada medida de intensidad una distribución de probabilidad sobre el rango de intensidades. Cada medida imprecisa de intensidad se puede entonces interpretar como una realización de una variable aleatoria valorada en el espacio de Hilbert l2(R) cuya esperanza se identifica con la distribución de la variable intensidad. La estimación del parámetro se obtiene entonces a través de la minimización de la distancia cuadrática en l2(R) entre la distribución teórica de la variable intensidad y la media muestral de las medidas imprecisas de intensidad. Se puede demostrar que el estimador así obtenido proporciona bajo ciertas hipótesis, razonables en la práctica, un estimador del parámetro asintóticamente centrado y normal. Se aplica el método a la obtención de los estimadores del parámetro de Richter para dos catálogos sísmicos concretos, uno real correspondiente a una zona del Pirineo Oriental y otro simulado. Los resultados se comparan con las estimaciones de máxima verosimilitud y Bayes obtenidas al considerar los datos como precisos.
LA - spa
KW - Análisis de datos; Estimación paramétrica; Riesgo sísmico; Distribución exponencial; point estimation; maximum likelihood; imprecise data; random elements; Hilbert spaces; epicentral intensity
UR - http://eudml.org/doc/40201
ER -

NotesEmbed ?

top

You must be logged in to post comments.

To embed these notes on your page include the following JavaScript code on your page where you want the notes to appear.

Only the controls for the widget will be shown in your chosen language. Notes will be shown in their authored language.

Tells the widget how many notes to show per page. You can cycle through additional notes using the next and previous controls.

    
                

Note: Best practice suggests putting the JavaScript code just before the closing </body> tag.