Effects of number of indicators per factor on identification and estimation of confirmatory factor analysis models.

M. Amparo Oliver Germes; José Manuel Tomás Miguel; Pedro M. Hontangas

Qüestiió (1999)

  • Volume: 23, Issue: 2, page 239-259
  • ISSN: 0210-8054

Abstract

top
La matriz multirrasgo-multimétodo (MRMM) es un diseño de investigación de larga tradición en Psicología. Las técnicas de análisis de datos adecuadas para una correcta extracción de conclusiones han estado sujetas a controversia. Parece, no obstante, que diversos modelos de análisis factorial confirmatorio resultan muy adecuados. De entre los diversos modelos, dos de ellos han recibido gran atención, el modelo completo, que apareció primero en la literatura, y el de unicidades correlacionadas, que parece una alternativa razonable a los problemas que aparecen en el primero. Los resultados de ambos modelos en la literatura se refieren a situaciones con un solo indicador por combinación rasgo-método. La presente investigación simula datos de matrices MRMM para múltiples indicadores por combinación rasgo-método y somete a prueba la adecuación de las estimaciones de ambos modelos. Los resultados apuntan a un mejor comportamiento del modelo completo, si bien los sesgos, aunque triviales en cuantía, aumentan conforme aumenta la correlación entre los métodos.

How to cite

top

Oliver Germes, M. Amparo, Tomás Miguel, José Manuel, and Hontangas, Pedro M.. "Efecto del número de indicadores por factor sobre la identificación y estimación en modelos aditivos de análisis factorial confirmatorio.." Qüestiió 23.2 (1999): 239-259. <http://eudml.org/doc/40280>.

@article{OliverGermes1999,
abstract = {La matriz multirrasgo-multimétodo (MRMM) es un diseño de investigación de larga tradición en Psicología. Las técnicas de análisis de datos adecuadas para una correcta extracción de conclusiones han estado sujetas a controversia. Parece, no obstante, que diversos modelos de análisis factorial confirmatorio resultan muy adecuados. De entre los diversos modelos, dos de ellos han recibido gran atención, el modelo completo, que apareció primero en la literatura, y el de unicidades correlacionadas, que parece una alternativa razonable a los problemas que aparecen en el primero. Los resultados de ambos modelos en la literatura se refieren a situaciones con un solo indicador por combinación rasgo-método. La presente investigación simula datos de matrices MRMM para múltiples indicadores por combinación rasgo-método y somete a prueba la adecuación de las estimaciones de ambos modelos. Los resultados apuntan a un mejor comportamiento del modelo completo, si bien los sesgos, aunque triviales en cuantía, aumentan conforme aumenta la correlación entre los métodos.},
author = {Oliver Germes, M. Amparo, Tomás Miguel, José Manuel, Hontangas, Pedro M.},
journal = {Qüestiió},
keywords = {Estimación paramétrica; Sesgo; Análisis factorial},
language = {spa},
number = {2},
pages = {239-259},
title = {Efecto del número de indicadores por factor sobre la identificación y estimación en modelos aditivos de análisis factorial confirmatorio.},
url = {http://eudml.org/doc/40280},
volume = {23},
year = {1999},
}

TY - JOUR
AU - Oliver Germes, M. Amparo
AU - Tomás Miguel, José Manuel
AU - Hontangas, Pedro M.
TI - Efecto del número de indicadores por factor sobre la identificación y estimación en modelos aditivos de análisis factorial confirmatorio.
JO - Qüestiió
PY - 1999
VL - 23
IS - 2
SP - 239
EP - 259
AB - La matriz multirrasgo-multimétodo (MRMM) es un diseño de investigación de larga tradición en Psicología. Las técnicas de análisis de datos adecuadas para una correcta extracción de conclusiones han estado sujetas a controversia. Parece, no obstante, que diversos modelos de análisis factorial confirmatorio resultan muy adecuados. De entre los diversos modelos, dos de ellos han recibido gran atención, el modelo completo, que apareció primero en la literatura, y el de unicidades correlacionadas, que parece una alternativa razonable a los problemas que aparecen en el primero. Los resultados de ambos modelos en la literatura se refieren a situaciones con un solo indicador por combinación rasgo-método. La presente investigación simula datos de matrices MRMM para múltiples indicadores por combinación rasgo-método y somete a prueba la adecuación de las estimaciones de ambos modelos. Los resultados apuntan a un mejor comportamiento del modelo completo, si bien los sesgos, aunque triviales en cuantía, aumentan conforme aumenta la correlación entre los métodos.
LA - spa
KW - Estimación paramétrica; Sesgo; Análisis factorial
UR - http://eudml.org/doc/40280
ER -

NotesEmbed ?

top

You must be logged in to post comments.

To embed these notes on your page include the following JavaScript code on your page where you want the notes to appear.

Only the controls for the widget will be shown in your chosen language. Notes will be shown in their authored language.

Tells the widget how many notes to show per page. You can cycle through additional notes using the next and previous controls.

    
                

Note: Best practice suggests putting the JavaScript code just before the closing </body> tag.