Successive sampling using a multivariate product estimate.

Eva M.ª Artés Rodríguez

Qüestiió (2001)

  • Volume: 25, Issue: 1, page 3-17
  • ISSN: 0210-8054

Abstract

top
Se considera el problema de estimar la media de una población finita para la ocasión actual, basándonos en las muestras seleccionadas en dos ocasiones. Se construye un estimador producto multivariante de doble muestreo para la parte solapada de la muestra, para el caso en que dos variables auxiliares se encuentran correlacionadas deforma negativa con la variable objeto de estudio. Se obtienen las expresiones para el estimador óptimo y su varianza. Se calcula la curva que nos proporciona la ganancia en eficiencia del estimador combinado sobre el estimador directo que no utiliza la información obtenida en la primera ocasión. Se obtienen las condiciones bajo las cuales nuestro estimador mejora en precisión al estimador combinado de producto univariante. Finalmente, se incluye un estudio empírico para analizar el buen funcionamiento del método propuesto.

How to cite

top

Artés Rodríguez, Eva M.ª. "Contribuciones al muestreo sucesivo: estimador producto multivariante.." Qüestiió 25.1 (2001): 3-17. <http://eudml.org/doc/40324>.

@article{ArtésRodríguez2001,
abstract = {Se considera el problema de estimar la media de una población finita para la ocasión actual, basándonos en las muestras seleccionadas en dos ocasiones. Se construye un estimador producto multivariante de doble muestreo para la parte solapada de la muestra, para el caso en que dos variables auxiliares se encuentran correlacionadas deforma negativa con la variable objeto de estudio. Se obtienen las expresiones para el estimador óptimo y su varianza. Se calcula la curva que nos proporciona la ganancia en eficiencia del estimador combinado sobre el estimador directo que no utiliza la información obtenida en la primera ocasión. Se obtienen las condiciones bajo las cuales nuestro estimador mejora en precisión al estimador combinado de producto univariante. Finalmente, se incluye un estudio empírico para analizar el buen funcionamiento del método propuesto.},
author = {Artés Rodríguez, Eva M.ª},
journal = {Qüestiió},
keywords = {Muestreo reiterado; Estimador óptimo; Análisis multivariante; successive sampling; bivariate product estimator; gain in efficiency; matching fraction},
language = {spa},
number = {1},
pages = {3-17},
title = {Contribuciones al muestreo sucesivo: estimador producto multivariante.},
url = {http://eudml.org/doc/40324},
volume = {25},
year = {2001},
}

TY - JOUR
AU - Artés Rodríguez, Eva M.ª
TI - Contribuciones al muestreo sucesivo: estimador producto multivariante.
JO - Qüestiió
PY - 2001
VL - 25
IS - 1
SP - 3
EP - 17
AB - Se considera el problema de estimar la media de una población finita para la ocasión actual, basándonos en las muestras seleccionadas en dos ocasiones. Se construye un estimador producto multivariante de doble muestreo para la parte solapada de la muestra, para el caso en que dos variables auxiliares se encuentran correlacionadas deforma negativa con la variable objeto de estudio. Se obtienen las expresiones para el estimador óptimo y su varianza. Se calcula la curva que nos proporciona la ganancia en eficiencia del estimador combinado sobre el estimador directo que no utiliza la información obtenida en la primera ocasión. Se obtienen las condiciones bajo las cuales nuestro estimador mejora en precisión al estimador combinado de producto univariante. Finalmente, se incluye un estudio empírico para analizar el buen funcionamiento del método propuesto.
LA - spa
KW - Muestreo reiterado; Estimador óptimo; Análisis multivariante; successive sampling; bivariate product estimator; gain in efficiency; matching fraction
UR - http://eudml.org/doc/40324
ER -

NotesEmbed ?

top

You must be logged in to post comments.

To embed these notes on your page include the following JavaScript code on your page where you want the notes to appear.

Only the controls for the widget will be shown in your chosen language. Notes will be shown in their authored language.

Tells the widget how many notes to show per page. You can cycle through additional notes using the next and previous controls.

    
                

Note: Best practice suggests putting the JavaScript code just before the closing </body> tag.