DSS modelling for perishable inventory management.

Belarmino Díaz Fernández; Jesús Angel del Brío González; B. González Torre

Qüestiió (2001)

  • Volume: 25, Issue: 2, page 287-300
  • ISSN: 0210-8054

Abstract

top
La gestión de inventarios de productos perecederos ha atraído desde hace tiempo la atención de los investigadores de Dirección de Operaciones. En este artículo se presenta la modelización e implementación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) para la gestión de productos perecederos, aplicado a la distribución interhospitalaria de hemoderivados. En estos casos se trata de satisfacer en lo posible las demandas, tratando de evitar a la vez la caducidad de los productos en manos de los clientes (los cuales teóricamente no sufren coste extra por sobrestock). Dada la naturaleza multicriterio del problema, para la modelización se ha usado goal programming, con resultados que en casos concretos permiten reducciones considerables en la cantidad de productos inutilizables.

How to cite

top

Díaz Fernández, Belarmino, Brío González, Jesús Angel del, and González Torre, B.. "Modelización de un DSS para la gestión de productos perecederos.." Qüestiió 25.2 (2001): 287-300. <http://eudml.org/doc/40341>.

@article{DíazFernández2001,
abstract = {La gestión de inventarios de productos perecederos ha atraído desde hace tiempo la atención de los investigadores de Dirección de Operaciones. En este artículo se presenta la modelización e implementación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) para la gestión de productos perecederos, aplicado a la distribución interhospitalaria de hemoderivados. En estos casos se trata de satisfacer en lo posible las demandas, tratando de evitar a la vez la caducidad de los productos en manos de los clientes (los cuales teóricamente no sufren coste extra por sobrestock). Dada la naturaleza multicriterio del problema, para la modelización se ha usado goal programming, con resultados que en casos concretos permiten reducciones considerables en la cantidad de productos inutilizables.},
author = {Díaz Fernández, Belarmino, Brío González, Jesús Angel del, González Torre, B.},
journal = {Qüestiió},
keywords = {Inventario; Programación lineal; Procesos de decisión; decision support systems; goal programming; gestión de inventarios},
language = {spa},
number = {2},
pages = {287-300},
title = {Modelización de un DSS para la gestión de productos perecederos.},
url = {http://eudml.org/doc/40341},
volume = {25},
year = {2001},
}

TY - JOUR
AU - Díaz Fernández, Belarmino
AU - Brío González, Jesús Angel del
AU - González Torre, B.
TI - Modelización de un DSS para la gestión de productos perecederos.
JO - Qüestiió
PY - 2001
VL - 25
IS - 2
SP - 287
EP - 300
AB - La gestión de inventarios de productos perecederos ha atraído desde hace tiempo la atención de los investigadores de Dirección de Operaciones. En este artículo se presenta la modelización e implementación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) para la gestión de productos perecederos, aplicado a la distribución interhospitalaria de hemoderivados. En estos casos se trata de satisfacer en lo posible las demandas, tratando de evitar a la vez la caducidad de los productos en manos de los clientes (los cuales teóricamente no sufren coste extra por sobrestock). Dada la naturaleza multicriterio del problema, para la modelización se ha usado goal programming, con resultados que en casos concretos permiten reducciones considerables en la cantidad de productos inutilizables.
LA - spa
KW - Inventario; Programación lineal; Procesos de decisión; decision support systems; goal programming; gestión de inventarios
UR - http://eudml.org/doc/40341
ER -

NotesEmbed ?

top

You must be logged in to post comments.

To embed these notes on your page include the following JavaScript code on your page where you want the notes to appear.

Only the controls for the widget will be shown in your chosen language. Notes will be shown in their authored language.

Tells the widget how many notes to show per page. You can cycle through additional notes using the next and previous controls.

    
                

Note: Best practice suggests putting the JavaScript code just before the closing </body> tag.