Nonparametric estimation of the hazard function: applications to seismology.

Graciela Estévez Pérez; Alejandro Quintela del Río

Qüestiió (2001)

  • Volume: 25, Issue: 3, page 437-477
  • ISSN: 0210-8054

Abstract

top
Se estudia la estimación de tipo no paramétrico de la función de riesgo o razón de fallo de una variable aleatoria real. A partir de una muestra X1, X2, ..., Xn de datos no censurados y no necesariamente independientes, se considera un estimador cociente entre el estimador núcleo de la función de densidad y un estimador núcleo de la función de supervivencia, sobre el que se estudia el problema de selección del parámetro ventana. Por medio de un estudio de simulación se observa la ventaja de utilizar este estimador frente al que estima la función de supervivencia a través de la función de distribución empírica. Finalmente, se realiza una aplicación práctica a datos de terremotos sucedidos en California y en Granada.

How to cite

top

Estévez Pérez, Graciela, and Quintela del Río, Alejandro. "Estimación no paramétrica de la función de riesgo: aplicaciones a sismología.." Qüestiió 25.3 (2001): 437-477. <http://eudml.org/doc/40352>.

@article{EstévezPérez2001,
abstract = {Se estudia la estimación de tipo no paramétrico de la función de riesgo o razón de fallo de una variable aleatoria real. A partir de una muestra X1, X2, ..., Xn de datos no censurados y no necesariamente independientes, se considera un estimador cociente entre el estimador núcleo de la función de densidad y un estimador núcleo de la función de supervivencia, sobre el que se estudia el problema de selección del parámetro ventana. Por medio de un estudio de simulación se observa la ventaja de utilizar este estimador frente al que estima la función de supervivencia a través de la función de distribución empírica. Finalmente, se realiza una aplicación práctica a datos de terremotos sucedidos en California y en Granada.},
author = {Estévez Pérez, Graciela, Quintela del Río, Alejandro},
journal = {Qüestiió},
keywords = {Estimación no paramétrica; Análisis de supervivencia; Función de supervivencia; Sismología; strong mixing processes; cross-validation; hazard function},
language = {spa},
number = {3},
pages = {437-477},
title = {Estimación no paramétrica de la función de riesgo: aplicaciones a sismología.},
url = {http://eudml.org/doc/40352},
volume = {25},
year = {2001},
}

TY - JOUR
AU - Estévez Pérez, Graciela
AU - Quintela del Río, Alejandro
TI - Estimación no paramétrica de la función de riesgo: aplicaciones a sismología.
JO - Qüestiió
PY - 2001
VL - 25
IS - 3
SP - 437
EP - 477
AB - Se estudia la estimación de tipo no paramétrico de la función de riesgo o razón de fallo de una variable aleatoria real. A partir de una muestra X1, X2, ..., Xn de datos no censurados y no necesariamente independientes, se considera un estimador cociente entre el estimador núcleo de la función de densidad y un estimador núcleo de la función de supervivencia, sobre el que se estudia el problema de selección del parámetro ventana. Por medio de un estudio de simulación se observa la ventaja de utilizar este estimador frente al que estima la función de supervivencia a través de la función de distribución empírica. Finalmente, se realiza una aplicación práctica a datos de terremotos sucedidos en California y en Granada.
LA - spa
KW - Estimación no paramétrica; Análisis de supervivencia; Función de supervivencia; Sismología; strong mixing processes; cross-validation; hazard function
UR - http://eudml.org/doc/40352
ER -

NotesEmbed ?

top

You must be logged in to post comments.

To embed these notes on your page include the following JavaScript code on your page where you want the notes to appear.

Only the controls for the widget will be shown in your chosen language. Notes will be shown in their authored language.

Tells the widget how many notes to show per page. You can cycle through additional notes using the next and previous controls.

    
                

Note: Best practice suggests putting the JavaScript code just before the closing </body> tag.