Data mining, between statistics and artificial intelligence.

Tomàs Aluja

Qüestiió (2001)

  • Volume: 25, Issue: 3, page 479-498
  • ISSN: 0210-8054

Abstract

top
En la pasada década hemos asistido a la irrupción de un nuevo concepto en el mundo empresarial: el data mining (minería de datos). Algunas empresas han implementado unidades de minería de datos estrechamente vinculadas a la dirección de la empresa y en los foros empresariales las sesiones dedicadas a la minería de datos han sido las protagonistas. La minería de datos se presenta como una disciplina nueva, ligada a la Inteligencia Artificial y diferenciada de la Estadística. Por otro lado, en el mundo estadístico más académico, la minería de datos ha sido considerada en su inicio como una moda más, aparecida después de los sistemas expertos, conocida desde hacía tiempo bajo el nombre de "data fishing".¿Es esto realmente así? En este artículo abordaremos las raíces estadísticas de la minería de datos, los problemas que trata, haremos una panorámica sobre el alcance actual de la minería de datos, presentaremos un ejemplo de su aplicación en el mundo de la audiencia de televisión y, por último, daremos una visión de futuro.

How to cite

top

Aluja, Tomàs. "La minería de datos, entre la estadística y la inteligencia artificial.." Qüestiió 25.3 (2001): 479-498. <http://eudml.org/doc/40354>.

@article{Aluja2001,
abstract = {En la pasada década hemos asistido a la irrupción de un nuevo concepto en el mundo empresarial: el data mining (minería de datos). Algunas empresas han implementado unidades de minería de datos estrechamente vinculadas a la dirección de la empresa y en los foros empresariales las sesiones dedicadas a la minería de datos han sido las protagonistas. La minería de datos se presenta como una disciplina nueva, ligada a la Inteligencia Artificial y diferenciada de la Estadística. Por otro lado, en el mundo estadístico más académico, la minería de datos ha sido considerada en su inicio como una moda más, aparecida después de los sistemas expertos, conocida desde hacía tiempo bajo el nombre de "data fishing".¿Es esto realmente así? En este artículo abordaremos las raíces estadísticas de la minería de datos, los problemas que trata, haremos una panorámica sobre el alcance actual de la minería de datos, presentaremos un ejemplo de su aplicación en el mundo de la audiencia de televisión y, por último, daremos una visión de futuro.},
author = {Aluja, Tomàs},
journal = {Qüestiió},
keywords = {Análisis de datos; Minería de datos; Inteligencia artificial; Redes neuronales},
language = {spa},
number = {3},
pages = {479-498},
title = {La minería de datos, entre la estadística y la inteligencia artificial.},
url = {http://eudml.org/doc/40354},
volume = {25},
year = {2001},
}

TY - JOUR
AU - Aluja, Tomàs
TI - La minería de datos, entre la estadística y la inteligencia artificial.
JO - Qüestiió
PY - 2001
VL - 25
IS - 3
SP - 479
EP - 498
AB - En la pasada década hemos asistido a la irrupción de un nuevo concepto en el mundo empresarial: el data mining (minería de datos). Algunas empresas han implementado unidades de minería de datos estrechamente vinculadas a la dirección de la empresa y en los foros empresariales las sesiones dedicadas a la minería de datos han sido las protagonistas. La minería de datos se presenta como una disciplina nueva, ligada a la Inteligencia Artificial y diferenciada de la Estadística. Por otro lado, en el mundo estadístico más académico, la minería de datos ha sido considerada en su inicio como una moda más, aparecida después de los sistemas expertos, conocida desde hacía tiempo bajo el nombre de "data fishing".¿Es esto realmente así? En este artículo abordaremos las raíces estadísticas de la minería de datos, los problemas que trata, haremos una panorámica sobre el alcance actual de la minería de datos, presentaremos un ejemplo de su aplicación en el mundo de la audiencia de televisión y, por último, daremos una visión de futuro.
LA - spa
KW - Análisis de datos; Minería de datos; Inteligencia artificial; Redes neuronales
UR - http://eudml.org/doc/40354
ER -

NotesEmbed ?

top

You must be logged in to post comments.

To embed these notes on your page include the following JavaScript code on your page where you want the notes to appear.

Only the controls for the widget will be shown in your chosen language. Notes will be shown in their authored language.

Tells the widget how many notes to show per page. You can cycle through additional notes using the next and previous controls.

    
                

Note: Best practice suggests putting the JavaScript code just before the closing </body> tag.