Testing the hypothesis of a General Linear Model when errors are non-independent.

Juan Manuel Vilar Fernández; Wenceslao González Manteiga

Qüestiió (1994)

  • Volume: 18, Issue: 3, page 337-368
  • ISSN: 0210-8054

Abstract

top
Dado el siguiente modelo de regresión de diseño fijo, con correlación serial en los errores: Yi = m(xi) + εi, donde xi ∈ C, i = 1,..., n, siendo C un conjunto compacto de R, con error aleatorio εi siguiendo una estructura lineal de tipo MA(∞), se propone un nuevo método para contrastar la hipótesis de que la función de regresión siga un modelo lineal, de la forma mθ(-) = At(-)θ, con θ ∈ Θ ⊂ Rq, y A es un funcional de R en Rq.El estadístico propuesto para contrastar la hipótesis de linealidad, que denominamos d2, se obtiene como la distancia de tipo Cramer-von Mises entre el estimador no paramétrico de Gasser-Müller, m, de la función de regresión y el estimador paramétrico de mínima distancia bajo la hipótesis de linealidad, mθ.Los resultados presentados de normalidad asintótica para ambos estimadores: θn y d2, y los estudios de simulación llevados a cabo sirven para ilustrar el efecto de la dependencia e indicar algunas formas de elegir el parámetro de suavización. Finalmente se incluyen ejemplos con datos reales.

How to cite

top

Vilar Fernández, Juan Manuel, and González Manteiga, Wenceslao. "Test de bondad de ajuste del modelo lineal general bajo correlación serial de los errores.." Qüestiió 18.3 (1994): 337-368. <http://eudml.org/doc/40404>.

@article{VilarFernández1994,
abstract = {Dado el siguiente modelo de regresión de diseño fijo, con correlación serial en los errores: Yi = m(xi) + εi, donde xi ∈ C, i = 1,..., n, siendo C un conjunto compacto de R, con error aleatorio εi siguiendo una estructura lineal de tipo MA(∞), se propone un nuevo método para contrastar la hipótesis de que la función de regresión siga un modelo lineal, de la forma mθ(-) = At(-)θ, con θ ∈ Θ ⊂ Rq, y A es un funcional de R en Rq.El estadístico propuesto para contrastar la hipótesis de linealidad, que denominamos d2, se obtiene como la distancia de tipo Cramer-von Mises entre el estimador no paramétrico de Gasser-Müller, m, de la función de regresión y el estimador paramétrico de mínima distancia bajo la hipótesis de linealidad, mθ.Los resultados presentados de normalidad asintótica para ambos estimadores: θn y d2, y los estudios de simulación llevados a cabo sirven para ilustrar el efecto de la dependencia e indicar algunas formas de elegir el parámetro de suavización. Finalmente se incluyen ejemplos con datos reales.},
author = {Vilar Fernández, Juan Manuel, González Manteiga, Wenceslao},
journal = {Qüestiió},
language = {spa},
number = {3},
pages = {337-368},
title = {Test de bondad de ajuste del modelo lineal general bajo correlación serial de los errores.},
url = {http://eudml.org/doc/40404},
volume = {18},
year = {1994},
}

TY - JOUR
AU - Vilar Fernández, Juan Manuel
AU - González Manteiga, Wenceslao
TI - Test de bondad de ajuste del modelo lineal general bajo correlación serial de los errores.
JO - Qüestiió
PY - 1994
VL - 18
IS - 3
SP - 337
EP - 368
AB - Dado el siguiente modelo de regresión de diseño fijo, con correlación serial en los errores: Yi = m(xi) + εi, donde xi ∈ C, i = 1,..., n, siendo C un conjunto compacto de R, con error aleatorio εi siguiendo una estructura lineal de tipo MA(∞), se propone un nuevo método para contrastar la hipótesis de que la función de regresión siga un modelo lineal, de la forma mθ(-) = At(-)θ, con θ ∈ Θ ⊂ Rq, y A es un funcional de R en Rq.El estadístico propuesto para contrastar la hipótesis de linealidad, que denominamos d2, se obtiene como la distancia de tipo Cramer-von Mises entre el estimador no paramétrico de Gasser-Müller, m, de la función de regresión y el estimador paramétrico de mínima distancia bajo la hipótesis de linealidad, mθ.Los resultados presentados de normalidad asintótica para ambos estimadores: θn y d2, y los estudios de simulación llevados a cabo sirven para ilustrar el efecto de la dependencia e indicar algunas formas de elegir el parámetro de suavización. Finalmente se incluyen ejemplos con datos reales.
LA - spa
UR - http://eudml.org/doc/40404
ER -

NotesEmbed ?

top

You must be logged in to post comments.

To embed these notes on your page include the following JavaScript code on your page where you want the notes to appear.

Only the controls for the widget will be shown in your chosen language. Notes will be shown in their authored language.

Tells the widget how many notes to show per page. You can cycle through additional notes using the next and previous controls.

    
                

Note: Best practice suggests putting the JavaScript code just before the closing </body> tag.