Tables 2 x 2 and Fisher's exact test.

Juan de Dios Luna del Castillo; Antonio Martín Andrés

Trabajos de Estadística (1987)

  • Volume: 2, Issue: 1, page 15-43
  • ISSN: 0213-8190

Abstract

top
Una tabla 2 x 2 puede surgir de tres modos distintos: con todas las marginales dadas (cuyo paradigma es el ejemplo de Fisher de la señorita y las tazas de té); que lo estén sólo dos (caso de la comparación de dos proporciones); o que no lo esté ninguna (caso de una tabla de contingencia). Cualquiera de las tres soluciones puede tratarse mediante el test "exacto" de Fisher.En este trabajo se prueba la conveniencia de dar tablas distintas para test de una o dos colas, así como la de incluir en cualquiera de ellas el error P mínimo de significación. Asimismo se critican los distintos métodos clásicos de construccion de la región crítica para un test de dos colas, y se prueba que el óptimo, para el caso de comparar dos proporciones, es el basado en regiones críticas que contienen a todas las tablas cuya diferencia de proporciones es, en valor absoluto, mayor o igual que un valor dado. Finalmente se dan tablas de regiones críticas bajo los criterios anteriores, tablas que se presentan en un formato sencillo y utilizan la mínima cantidad de espacio posible.

How to cite

top

Luna del Castillo, Juan de Dios, and Martín Andrés, Antonio. "Tablas 2 x 2 y test exacto de Fisher.." Trabajos de Estadística 2.1 (1987): 15-43. <http://eudml.org/doc/40490>.

@article{LunadelCastillo1987,
abstract = {Una tabla 2 x 2 puede surgir de tres modos distintos: con todas las marginales dadas (cuyo paradigma es el ejemplo de Fisher de la señorita y las tazas de té); que lo estén sólo dos (caso de la comparación de dos proporciones); o que no lo esté ninguna (caso de una tabla de contingencia). Cualquiera de las tres soluciones puede tratarse mediante el test "exacto" de Fisher.En este trabajo se prueba la conveniencia de dar tablas distintas para test de una o dos colas, así como la de incluir en cualquiera de ellas el error P mínimo de significación. Asimismo se critican los distintos métodos clásicos de construccion de la región crítica para un test de dos colas, y se prueba que el óptimo, para el caso de comparar dos proporciones, es el basado en regiones críticas que contienen a todas las tablas cuya diferencia de proporciones es, en valor absoluto, mayor o igual que un valor dado. Finalmente se dan tablas de regiones críticas bajo los criterios anteriores, tablas que se presentan en un formato sencillo y utilizan la mínima cantidad de espacio posible.},
author = {Luna del Castillo, Juan de Dios, Martín Andrés, Antonio},
journal = {Trabajos de Estadística},
keywords = {Test de hipótesis; Análisis de correspondencias; Test exacto de Fisher},
language = {spa},
number = {1},
pages = {15-43},
title = {Tablas 2 x 2 y test exacto de Fisher.},
url = {http://eudml.org/doc/40490},
volume = {2},
year = {1987},
}

TY - JOUR
AU - Luna del Castillo, Juan de Dios
AU - Martín Andrés, Antonio
TI - Tablas 2 x 2 y test exacto de Fisher.
JO - Trabajos de Estadística
PY - 1987
VL - 2
IS - 1
SP - 15
EP - 43
AB - Una tabla 2 x 2 puede surgir de tres modos distintos: con todas las marginales dadas (cuyo paradigma es el ejemplo de Fisher de la señorita y las tazas de té); que lo estén sólo dos (caso de la comparación de dos proporciones); o que no lo esté ninguna (caso de una tabla de contingencia). Cualquiera de las tres soluciones puede tratarse mediante el test "exacto" de Fisher.En este trabajo se prueba la conveniencia de dar tablas distintas para test de una o dos colas, así como la de incluir en cualquiera de ellas el error P mínimo de significación. Asimismo se critican los distintos métodos clásicos de construccion de la región crítica para un test de dos colas, y se prueba que el óptimo, para el caso de comparar dos proporciones, es el basado en regiones críticas que contienen a todas las tablas cuya diferencia de proporciones es, en valor absoluto, mayor o igual que un valor dado. Finalmente se dan tablas de regiones críticas bajo los criterios anteriores, tablas que se presentan en un formato sencillo y utilizan la mínima cantidad de espacio posible.
LA - spa
KW - Test de hipótesis; Análisis de correspondencias; Test exacto de Fisher
UR - http://eudml.org/doc/40490
ER -

NotesEmbed ?

top

You must be logged in to post comments.

To embed these notes on your page include the following JavaScript code on your page where you want the notes to appear.

Only the controls for the widget will be shown in your chosen language. Notes will be shown in their authored language.

Tells the widget how many notes to show per page. You can cycle through additional notes using the next and previous controls.

    
                

Note: Best practice suggests putting the JavaScript code just before the closing </body> tag.