A few thoughts on the development of Statistics in the Third World.

Arjun K. Gupta

Trabajos de Estadística e Investigación Operativa (1983)

  • Volume: 34, Issue: 1, page 132-139
  • ISSN: 0041-0241

Abstract

top
La matemática es la llave del progreso material humano en el siglo XX, aunque la aplicación liberal de ese esfuerzo haya realizado también avances dramáticos en los últimos años. A duras penas nos podemos imaginar el desarrollo de la ciencia e ingeniería en el presente sin un sustrato matemático que le aporte la forma cuantitativa y el rigor necesarios para desarrollar las técnicas deductivas y predictivas.La contribución de la estadística al avance intelectual y tecnológico es evidente, fenómeno altamente relacionado con la violenta penetración de los métodos estadísticos en otras disciplinas, llevando a cabo una virtual "estadisticalización de la civilización".Son las técnicas estadísticas las que han hecho posible el actual progreso de la agricultura; se empiezan a aplicar en las ciencias de las relaciones humanas, que los científicos no eran capaces de analizar con precisión anteriormente; incluso se ha convertido la estadística en una regla indispensable en el mundo del gobierno, la industria y los negocios (...).[Trabajo presentado en la Conferencia Internacional sobre el Desarrollo de las Matemáticas en el Tercer Mundo, Marzo 6-9, 1978, Universidad de Khartoum, Khartoum, Sudán. Traducido por Javier Montero].

How to cite

top

Gupta, Arjun K.. "Pensamientos sobre el desarrollo de la estadística en el tercer mundo.." Trabajos de Estadística e Investigación Operativa 34.1 (1983): 132-139. <http://eudml.org/doc/40698>.

@article{Gupta1983,
abstract = {La matemática es la llave del progreso material humano en el siglo XX, aunque la aplicación liberal de ese esfuerzo haya realizado también avances dramáticos en los últimos años. A duras penas nos podemos imaginar el desarrollo de la ciencia e ingeniería en el presente sin un sustrato matemático que le aporte la forma cuantitativa y el rigor necesarios para desarrollar las técnicas deductivas y predictivas.La contribución de la estadística al avance intelectual y tecnológico es evidente, fenómeno altamente relacionado con la violenta penetración de los métodos estadísticos en otras disciplinas, llevando a cabo una virtual "estadisticalización de la civilización".Son las técnicas estadísticas las que han hecho posible el actual progreso de la agricultura; se empiezan a aplicar en las ciencias de las relaciones humanas, que los científicos no eran capaces de analizar con precisión anteriormente; incluso se ha convertido la estadística en una regla indispensable en el mundo del gobierno, la industria y los negocios (...).[Trabajo presentado en la Conferencia Internacional sobre el Desarrollo de las Matemáticas en el Tercer Mundo, Marzo 6-9, 1978, Universidad de Khartoum, Khartoum, Sudán. Traducido por Javier Montero].},
author = {Gupta, Arjun K.},
journal = {Trabajos de Estadística e Investigación Operativa},
keywords = {Estadística; Desarrollo; Historia},
language = {spa},
number = {1},
pages = {132-139},
title = {Pensamientos sobre el desarrollo de la estadística en el tercer mundo.},
url = {http://eudml.org/doc/40698},
volume = {34},
year = {1983},
}

TY - JOUR
AU - Gupta, Arjun K.
TI - Pensamientos sobre el desarrollo de la estadística en el tercer mundo.
JO - Trabajos de Estadística e Investigación Operativa
PY - 1983
VL - 34
IS - 1
SP - 132
EP - 139
AB - La matemática es la llave del progreso material humano en el siglo XX, aunque la aplicación liberal de ese esfuerzo haya realizado también avances dramáticos en los últimos años. A duras penas nos podemos imaginar el desarrollo de la ciencia e ingeniería en el presente sin un sustrato matemático que le aporte la forma cuantitativa y el rigor necesarios para desarrollar las técnicas deductivas y predictivas.La contribución de la estadística al avance intelectual y tecnológico es evidente, fenómeno altamente relacionado con la violenta penetración de los métodos estadísticos en otras disciplinas, llevando a cabo una virtual "estadisticalización de la civilización".Son las técnicas estadísticas las que han hecho posible el actual progreso de la agricultura; se empiezan a aplicar en las ciencias de las relaciones humanas, que los científicos no eran capaces de analizar con precisión anteriormente; incluso se ha convertido la estadística en una regla indispensable en el mundo del gobierno, la industria y los negocios (...).[Trabajo presentado en la Conferencia Internacional sobre el Desarrollo de las Matemáticas en el Tercer Mundo, Marzo 6-9, 1978, Universidad de Khartoum, Khartoum, Sudán. Traducido por Javier Montero].
LA - spa
KW - Estadística; Desarrollo; Historia
UR - http://eudml.org/doc/40698
ER -

NotesEmbed ?

top

You must be logged in to post comments.

To embed these notes on your page include the following JavaScript code on your page where you want the notes to appear.

Only the controls for the widget will be shown in your chosen language. Notes will be shown in their authored language.

Tells the widget how many notes to show per page. You can cycle through additional notes using the next and previous controls.

    
                

Note: Best practice suggests putting the JavaScript code just before the closing </body> tag.