The Behrens-Fisher problem in biomedical research. Critical analysis of a clinical study by simulation.

Esteban Vegas Lozano

Qüestiió (1997)

  • Volume: 21, Issue: 1-2, page 293-316
  • ISSN: 0210-8054

Abstract

top
En el artículo se hace una revisión del problema de Behrens-Fisher, discutiendo los fundamentos inferenciales asociados a la dificultad de su resolución y exponiendo las soluciones prácticas más comunes, juntamente con una nueva solución basada en conceptos de geometría diferencial. A continuación, se realiza un estudio crítico de una investigación biomédica en donde las verdaderas probabilidades de error son distintas de las supuestas debido a que se ignoran probables diferencias entre las varianzas. En dicha investigación se rechazó la hipótesis nula de igualdad de medias (p < 0.01), si bien, la verdadera probabilidad de error de tipo I para valores próximos a los muestrales parece ser otra. Con este fin, se realiza un estudio de Monte Carlo para obtener estas estimaciones según se utilice el test t de Student de comparación de medias o diferentes soluciones más apropiadas para el problema de Behrens-Fisher. En este estudio de simulación se usa una técnica de reducción de la varianza específica para variables de respuesta dicotómica tales como contrastes de hipótesis (aceptar, no aceptar la hipótesis nula). Se presenta brevemente esta técnica y se ilustra cómo se diseña la simulación de acuerdo con la misma.

How to cite

top

Vegas Lozano, Esteban. "El problema de Beherens-Fisher en la investigación biomédica. Análisis crítico de un estudio clínico mediante simulación.." Qüestiió 21.1-2 (1997): 293-316. <http://eudml.org/doc/40180>.

@article{VegasLozano1997,
abstract = {En el artículo se hace una revisión del problema de Behrens-Fisher, discutiendo los fundamentos inferenciales asociados a la dificultad de su resolución y exponiendo las soluciones prácticas más comunes, juntamente con una nueva solución basada en conceptos de geometría diferencial. A continuación, se realiza un estudio crítico de una investigación biomédica en donde las verdaderas probabilidades de error son distintas de las supuestas debido a que se ignoran probables diferencias entre las varianzas. En dicha investigación se rechazó la hipótesis nula de igualdad de medias (p &lt; 0.01), si bien, la verdadera probabilidad de error de tipo I para valores próximos a los muestrales parece ser otra. Con este fin, se realiza un estudio de Monte Carlo para obtener estas estimaciones según se utilice el test t de Student de comparación de medias o diferentes soluciones más apropiadas para el problema de Behrens-Fisher. En este estudio de simulación se usa una técnica de reducción de la varianza específica para variables de respuesta dicotómica tales como contrastes de hipótesis (aceptar, no aceptar la hipótesis nula). Se presenta brevemente esta técnica y se ilustra cómo se diseña la simulación de acuerdo con la misma.},
author = {Vegas Lozano, Esteban},
journal = {Qüestiió},
keywords = {Inferencia estadística; Simulación de Montecarlo; Modelos paramétricos; Biometría; Estimador de varianza; Geometría diferencial; Familia exponencial},
language = {cat},
number = {1-2},
pages = {293-316},
title = {El problema de Beherens-Fisher en la investigación biomédica. Análisis crítico de un estudio clínico mediante simulación.},
url = {http://eudml.org/doc/40180},
volume = {21},
year = {1997},
}

TY - JOUR
AU - Vegas Lozano, Esteban
TI - El problema de Beherens-Fisher en la investigación biomédica. Análisis crítico de un estudio clínico mediante simulación.
JO - Qüestiió
PY - 1997
VL - 21
IS - 1-2
SP - 293
EP - 316
AB - En el artículo se hace una revisión del problema de Behrens-Fisher, discutiendo los fundamentos inferenciales asociados a la dificultad de su resolución y exponiendo las soluciones prácticas más comunes, juntamente con una nueva solución basada en conceptos de geometría diferencial. A continuación, se realiza un estudio crítico de una investigación biomédica en donde las verdaderas probabilidades de error son distintas de las supuestas debido a que se ignoran probables diferencias entre las varianzas. En dicha investigación se rechazó la hipótesis nula de igualdad de medias (p &lt; 0.01), si bien, la verdadera probabilidad de error de tipo I para valores próximos a los muestrales parece ser otra. Con este fin, se realiza un estudio de Monte Carlo para obtener estas estimaciones según se utilice el test t de Student de comparación de medias o diferentes soluciones más apropiadas para el problema de Behrens-Fisher. En este estudio de simulación se usa una técnica de reducción de la varianza específica para variables de respuesta dicotómica tales como contrastes de hipótesis (aceptar, no aceptar la hipótesis nula). Se presenta brevemente esta técnica y se ilustra cómo se diseña la simulación de acuerdo con la misma.
LA - cat
KW - Inferencia estadística; Simulación de Montecarlo; Modelos paramétricos; Biometría; Estimador de varianza; Geometría diferencial; Familia exponencial
UR - http://eudml.org/doc/40180
ER -

NotesEmbed ?

top

You must be logged in to post comments.

To embed these notes on your page include the following JavaScript code on your page where you want the notes to appear.

Only the controls for the widget will be shown in your chosen language. Notes will be shown in their authored language.

Tells the widget how many notes to show per page. You can cycle through additional notes using the next and previous controls.

    
                

Note: Best practice suggests putting the JavaScript code just before the closing </body> tag.