Spreadsheet for the simulation of artificial neural networks (ANNs).

J. García; Ana María López; José Enrique Romero; Antonio Ramón García; Carlos Camacho; José Luis Cantero; Mercedes Atienza; Rosa Salas

Qüestiió (2002)

  • Volume: 26, Issue: 1-2, page 289-305
  • ISSN: 0210-8054

Abstract

top
La utilización de Redes de Neuronas Artificiales (RNA) en problemas de predicción de series de tiempo, clasificación y reconocimiento de patrones ha aumentado considerablemente en los últimos años. Programas informáticos de matemáticas de propósito general tales como MATLAB, MATHCAD y aplicaciones estadísticas como SPSS y S-PLUS incorporan herramientas que permiten implementar RNAs. A esta oferta de software hay que añadir programas específicos como NeuralWare, EasyNN o Neuron. Desde un punto de vista educativo, el acceso de los estudiantes a estos programas puede ser difícil dado que no están pensados como herramientas didácticas. Por otro lado, las hojas de cálculo como Excel y Gnumeric incorporan utilidades que permiten implementar RNAs y son de fácil acceso para los estudiantes. El objetivo de este trabajo es proporcionar un pequeño tutorial sobre la utilización de Excel para implementar una RNA que nos permita ajustar los valores de una serie de tiempo correspondiente a actividad cerebral alfa y que permita al alumno entender el funcionamiento de estos dispositivos de cálculo.

How to cite

top

García, J., et al. "Hojas de cálculo para la simulación de redes de neuronas artificiales (RNA).." Qüestiió 26.1-2 (2002): 289-305. <http://eudml.org/doc/40382>.

@article{García2002,
abstract = {La utilización de Redes de Neuronas Artificiales (RNA) en problemas de predicción de series de tiempo, clasificación y reconocimiento de patrones ha aumentado considerablemente en los últimos años. Programas informáticos de matemáticas de propósito general tales como MATLAB, MATHCAD y aplicaciones estadísticas como SPSS y S-PLUS incorporan herramientas que permiten implementar RNAs. A esta oferta de software hay que añadir programas específicos como NeuralWare, EasyNN o Neuron. Desde un punto de vista educativo, el acceso de los estudiantes a estos programas puede ser difícil dado que no están pensados como herramientas didácticas. Por otro lado, las hojas de cálculo como Excel y Gnumeric incorporan utilidades que permiten implementar RNAs y son de fácil acceso para los estudiantes. El objetivo de este trabajo es proporcionar un pequeño tutorial sobre la utilización de Excel para implementar una RNA que nos permita ajustar los valores de una serie de tiempo correspondiente a actividad cerebral alfa y que permita al alumno entender el funcionamiento de estos dispositivos de cálculo.},
author = {García, J., López, Ana María, Romero, José Enrique, García, Antonio Ramón, Camacho, Carlos, Cantero, José Luis, Atienza, Mercedes, Salas, Rosa},
journal = {Qüestiió},
keywords = {Redes neuronales; Simulación; Enseñanza por ordenador; Hojas de cálculo},
language = {spa},
number = {1-2},
pages = {289-305},
title = {Hojas de cálculo para la simulación de redes de neuronas artificiales (RNA).},
url = {http://eudml.org/doc/40382},
volume = {26},
year = {2002},
}

TY - JOUR
AU - García, J.
AU - López, Ana María
AU - Romero, José Enrique
AU - García, Antonio Ramón
AU - Camacho, Carlos
AU - Cantero, José Luis
AU - Atienza, Mercedes
AU - Salas, Rosa
TI - Hojas de cálculo para la simulación de redes de neuronas artificiales (RNA).
JO - Qüestiió
PY - 2002
VL - 26
IS - 1-2
SP - 289
EP - 305
AB - La utilización de Redes de Neuronas Artificiales (RNA) en problemas de predicción de series de tiempo, clasificación y reconocimiento de patrones ha aumentado considerablemente en los últimos años. Programas informáticos de matemáticas de propósito general tales como MATLAB, MATHCAD y aplicaciones estadísticas como SPSS y S-PLUS incorporan herramientas que permiten implementar RNAs. A esta oferta de software hay que añadir programas específicos como NeuralWare, EasyNN o Neuron. Desde un punto de vista educativo, el acceso de los estudiantes a estos programas puede ser difícil dado que no están pensados como herramientas didácticas. Por otro lado, las hojas de cálculo como Excel y Gnumeric incorporan utilidades que permiten implementar RNAs y son de fácil acceso para los estudiantes. El objetivo de este trabajo es proporcionar un pequeño tutorial sobre la utilización de Excel para implementar una RNA que nos permita ajustar los valores de una serie de tiempo correspondiente a actividad cerebral alfa y que permita al alumno entender el funcionamiento de estos dispositivos de cálculo.
LA - spa
KW - Redes neuronales; Simulación; Enseñanza por ordenador; Hojas de cálculo
UR - http://eudml.org/doc/40382
ER -

NotesEmbed ?

top

You must be logged in to post comments.

To embed these notes on your page include the following JavaScript code on your page where you want the notes to appear.

Only the controls for the widget will be shown in your chosen language. Notes will be shown in their authored language.

Tells the widget how many notes to show per page. You can cycle through additional notes using the next and previous controls.

    
                

Note: Best practice suggests putting the JavaScript code just before the closing </body> tag.