A new result on the complexity of the p-center problem.

José Andrés Moreno Pérez

Trabajos de Investigación Operativa (1990)

  • Volume: 5, Issue: 1, page 61-71
  • ISSN: 0213-8204

Abstract

top
Sea G un grafo no dirigido con n vértices y m aristas. Un p-Centro de G es un conjunto de p puntos en el que se minimiza la distancia al vértice más lejano. Esta distancia mínima es el p-Radio de G. Un Centro Local es un punto c a la misma distancia (llamada rango del centro local) de un conjunto no vacío de vértices que no son todos accesibles a través de un mismo vértice adyacente a c. Todo p-radio es el rango de algún centro local, por tanto, para resolver el problema del p-centro basta encontrar el menor rango r tal que existe un conjunto de p puntos que cubren a todos los vértices dentro de una distancia r. Este valor r es el p-radio y el correspondiente conjunto es un p-centro. Para encontrar estos conjuntos basta considerar los r-Extremos, puntos a distancia r de algún vértice. En este trabajo se utilizan los r-extremos para construir un sencillo algoritmo de complejidad O(mP·nP+1·log n) que es comparado experimentalmente con el procedimiento de relajación de Handler (1979).

How to cite

top

Moreno Pérez, José Andrés. "Un nuevo resultado sobre la complejidad del problema del p-centro.." Trabajos de Investigación Operativa 5.1 (1990): 61-71. <http://eudml.org/doc/40611>.

@article{MorenoPérez1990,
abstract = {Sea G un grafo no dirigido con n vértices y m aristas. Un p-Centro de G es un conjunto de p puntos en el que se minimiza la distancia al vértice más lejano. Esta distancia mínima es el p-Radio de G. Un Centro Local es un punto c a la misma distancia (llamada rango del centro local) de un conjunto no vacío de vértices que no son todos accesibles a través de un mismo vértice adyacente a c. Todo p-radio es el rango de algún centro local, por tanto, para resolver el problema del p-centro basta encontrar el menor rango r tal que existe un conjunto de p puntos que cubren a todos los vértices dentro de una distancia r. Este valor r es el p-radio y el correspondiente conjunto es un p-centro. Para encontrar estos conjuntos basta considerar los r-Extremos, puntos a distancia r de algún vértice. En este trabajo se utilizan los r-extremos para construir un sencillo algoritmo de complejidad O(mP·nP+1·log n) que es comparado experimentalmente con el procedimiento de relajación de Handler (1979).},
author = {Moreno Pérez, José Andrés},
journal = {Trabajos de Investigación Operativa},
keywords = {Teoría de grafos; Grafos; facility location; undirected graph; p-center; p-radius; local center},
language = {spa},
number = {1},
pages = {61-71},
title = {Un nuevo resultado sobre la complejidad del problema del p-centro.},
url = {http://eudml.org/doc/40611},
volume = {5},
year = {1990},
}

TY - JOUR
AU - Moreno Pérez, José Andrés
TI - Un nuevo resultado sobre la complejidad del problema del p-centro.
JO - Trabajos de Investigación Operativa
PY - 1990
VL - 5
IS - 1
SP - 61
EP - 71
AB - Sea G un grafo no dirigido con n vértices y m aristas. Un p-Centro de G es un conjunto de p puntos en el que se minimiza la distancia al vértice más lejano. Esta distancia mínima es el p-Radio de G. Un Centro Local es un punto c a la misma distancia (llamada rango del centro local) de un conjunto no vacío de vértices que no son todos accesibles a través de un mismo vértice adyacente a c. Todo p-radio es el rango de algún centro local, por tanto, para resolver el problema del p-centro basta encontrar el menor rango r tal que existe un conjunto de p puntos que cubren a todos los vértices dentro de una distancia r. Este valor r es el p-radio y el correspondiente conjunto es un p-centro. Para encontrar estos conjuntos basta considerar los r-Extremos, puntos a distancia r de algún vértice. En este trabajo se utilizan los r-extremos para construir un sencillo algoritmo de complejidad O(mP·nP+1·log n) que es comparado experimentalmente con el procedimiento de relajación de Handler (1979).
LA - spa
KW - Teoría de grafos; Grafos; facility location; undirected graph; p-center; p-radius; local center
UR - http://eudml.org/doc/40611
ER -

NotesEmbed ?

top

You must be logged in to post comments.

To embed these notes on your page include the following JavaScript code on your page where you want the notes to appear.

Only the controls for the widget will be shown in your chosen language. Notes will be shown in their authored language.

Tells the widget how many notes to show per page. You can cycle through additional notes using the next and previous controls.

    
                

Note: Best practice suggests putting the JavaScript code just before the closing </body> tag.