Asymptotic study of a class of sample inequality indices.

María Angeles Gil Alvarez; Covadonga Caso; Pedro Gil Alvarez

Trabajos de Estadística (1989)

  • Volume: 4, Issue: 1, page 95-109
  • ISSN: 0213-8190

Abstract

top
En la literatura sobre la cuantificación de la Desigualdad de una población en relación con cierta variable económica (renta, capital, etc.) se han establecido diferentes medidas, entre las cuales por su operatividad y caracterización axiomática merecen mención especial los llamados "índices de desigualdad aditivamente descomponibles" (que incluyen los conocidos índices de Theil y de la varianza normalizada).En este trabajo desarrollamos un estudio del comportamiento asintótico de dichos índices cuando se aplican sobre muestras extraídas de la población según un muestreo aleatorio por estratos. Sobre la base de este estudio se comprueba que cuando se dispone de muestras grandes en cada estrato, la consideración de éstos entraña ganancia de precisión en la estimación de los correspondientes índices poblacionales. Sugerimos finalmente algunas aplicaciones inmediatas, tales como la selección del Tamaño de Muestra adecuado para llevar a cabo la estimación con un grado de precisión prefijado y la construcción de Intervalos de Confianza y Contrastes de Hipótesis para los distintos índices de desigualdad poblacionales.

How to cite

top

Gil Alvarez, María Angeles, Caso, Covadonga, and Gil Alvarez, Pedro. "Estudio asintótico de una clase de índices de desigualdad muestrales.." Trabajos de Estadística 4.1 (1989): 95-109. <http://eudml.org/doc/40527>.

@article{GilAlvarez1989,
abstract = {En la literatura sobre la cuantificación de la Desigualdad de una población en relación con cierta variable económica (renta, capital, etc.) se han establecido diferentes medidas, entre las cuales por su operatividad y caracterización axiomática merecen mención especial los llamados "índices de desigualdad aditivamente descomponibles" (que incluyen los conocidos índices de Theil y de la varianza normalizada).En este trabajo desarrollamos un estudio del comportamiento asintótico de dichos índices cuando se aplican sobre muestras extraídas de la población según un muestreo aleatorio por estratos. Sobre la base de este estudio se comprueba que cuando se dispone de muestras grandes en cada estrato, la consideración de éstos entraña ganancia de precisión en la estimación de los correspondientes índices poblacionales. Sugerimos finalmente algunas aplicaciones inmediatas, tales como la selección del Tamaño de Muestra adecuado para llevar a cabo la estimación con un grado de precisión prefijado y la construcción de Intervalos de Confianza y Contrastes de Hipótesis para los distintos índices de desigualdad poblacionales.},
author = {Gil Alvarez, María Angeles, Caso, Covadonga, Gil Alvarez, Pedro},
journal = {Trabajos de Estadística},
keywords = {Teoría de la información; Entropía; Medidas de información; convergence in law; convergence in probability; stratified sampling; Theil indices; additively decomposable inequality indices; normalized variance indices; asymptotic behaviour; stratified random sampling; population indices; large samples; choice of sample size; confidence intervals; population income indices},
language = {spa},
number = {1},
pages = {95-109},
title = {Estudio asintótico de una clase de índices de desigualdad muestrales.},
url = {http://eudml.org/doc/40527},
volume = {4},
year = {1989},
}

TY - JOUR
AU - Gil Alvarez, María Angeles
AU - Caso, Covadonga
AU - Gil Alvarez, Pedro
TI - Estudio asintótico de una clase de índices de desigualdad muestrales.
JO - Trabajos de Estadística
PY - 1989
VL - 4
IS - 1
SP - 95
EP - 109
AB - En la literatura sobre la cuantificación de la Desigualdad de una población en relación con cierta variable económica (renta, capital, etc.) se han establecido diferentes medidas, entre las cuales por su operatividad y caracterización axiomática merecen mención especial los llamados "índices de desigualdad aditivamente descomponibles" (que incluyen los conocidos índices de Theil y de la varianza normalizada).En este trabajo desarrollamos un estudio del comportamiento asintótico de dichos índices cuando se aplican sobre muestras extraídas de la población según un muestreo aleatorio por estratos. Sobre la base de este estudio se comprueba que cuando se dispone de muestras grandes en cada estrato, la consideración de éstos entraña ganancia de precisión en la estimación de los correspondientes índices poblacionales. Sugerimos finalmente algunas aplicaciones inmediatas, tales como la selección del Tamaño de Muestra adecuado para llevar a cabo la estimación con un grado de precisión prefijado y la construcción de Intervalos de Confianza y Contrastes de Hipótesis para los distintos índices de desigualdad poblacionales.
LA - spa
KW - Teoría de la información; Entropía; Medidas de información; convergence in law; convergence in probability; stratified sampling; Theil indices; additively decomposable inequality indices; normalized variance indices; asymptotic behaviour; stratified random sampling; population indices; large samples; choice of sample size; confidence intervals; population income indices
UR - http://eudml.org/doc/40527
ER -

NotesEmbed ?

top

You must be logged in to post comments.

To embed these notes on your page include the following JavaScript code on your page where you want the notes to appear.

Only the controls for the widget will be shown in your chosen language. Notes will be shown in their authored language.

Tells the widget how many notes to show per page. You can cycle through additional notes using the next and previous controls.

    
                

Note: Best practice suggests putting the JavaScript code just before the closing </body> tag.